Resident Evil 4 Remake Review ¿Estuvo a la altura del original?
Resident Evil 4 Remake Review¿Estuvo a la altura del original?
¡Capcom lo ha hecho de nuevo! A pesar del decepcionante (para algunos) resultado del remake de la tercera entrega de la saga, Resident Evil 4 Remake ha dejado a casi todos contentos, una obra que lleva a la potencia lo que funcionó en su momento y no que se limitó al cortar contenido que no envejeció tan bien.
Antes de entrar en detalles, es importante señalar que Resident Evil 4 original es uno de los juegos más influyentes de la última década. Fue un éxito crítico y comercial en su lanzamiento en 2005, por lo que al momento de su anuncio gran parte de la comunidad estaba aterrada por la posibilidad de arruinar la experiencia original con un remake mediocre. Pero ahora, a una semana de su lanzamiento oficial podemos decir que fue todo lo contrario, un remake con todas las de la ley.
A pesar de lo que pueda decir el nombre en las entregas predecesoras (Resident Evil 2 y 3 Remake) Para nosotros, nos parece que ambas se tratan de reimaginaciones de lo que hicieron las entregas originales en su momento, con enfoques radicalmente opuestos y contenido añadido/quitado que hacen de dichas obras entregas alternativas que no quitan la posibilidad (y ni las ganas) de jugar a las entregas originales por su enfoque vieja escuela de horror. En el caso de Resident Evil 4 Remake, la cosa para nosotros es diferente, pues a pesar del gigantesco trabajo gráfico y técnico realizado por Capcom la entrega no deja de tomar no solo la historia del original sino en cambio, todos los rasgos que hicieron del juego en una experiencia tan memorable dándole una gira de tuerca al proceso para convertirlo en la forma definitiva de disfrutar de la cuarta entrega de la saga.
En cuanto al gameplay, el remake se siente mucho más suave y ágil en comparación con el original. La nueva mecánica de apuntado y la adición de más opciones de movimiento rápido le dan una sensación más actual, sin dejar de ser fiel a la esencia del juego original. Donde antes nos veiamos limitados a una jugabilidad heredada de los aspectos más tanques de la saga, en Resident Evil 4 Remake nos encontramos con un juego moderno que nos abre un abanico de posibilidades respecto al movimiento: Esquivar ágilmente a los enemigos, hacer uso del sigilo o sencillamente abrirnos paso a disparos mientras nos movemos ágilmente frente a las hordas de ganados, o todavía mejor haciendo uso del reimaginado cuchillo de combate ya séase para bloquear todo tipo de ataques de una forma dinámica perfectamente conseguida o sencillamente para acabar con ganados ahorrando munición.
Para nuestra perspectiva el cambio en el enfoque del combate ha sido de la mejor integración en la aventura, ya que contamos con un Leon más ágil, curtido y experimentado pero a su vez frente a unos nuevos Iluminados más inteligentes, rápidos y hostiles que se abren paso a diferencia de sus contrapartes del original con una rapidez y violencia que nos hace estar al borde del asiento ante cada gran enfrentamiento.
La historia de Resident Evil 4 sigue siendo una de las mejores en la serie. El juego sigue a Leon mientras se adentra en un pueblo recondito europeo en busca de la hija del presidente de los Estados Unidos, la tan odiada en el original Ashley Graham, pero que en esta ocasión será una de las grandes favorecidas por el remake: Pues cuenta con una presencia activa en toda la aventura tanto narrativamente con más dialogos y compañerismo con Leon como a su vez con una presencia mayor en el gameplay: Ayudas a nuestro protagonista a alcanzar zonas innacessibles o con su nuevo sistema de ordenes. En el remake, se han añadido algunas escenas nuevas que expanden la historia y los personajes de una manera que superan enormemente a la entrega original, cosas que si bien para el ojo más critico puedan parecer que no sean la gran cosa dichas nuevas escenas le dan aún mayores matices tanto a los personajes de la historia como a sus entrañables villanos.
En este apartado, Resident Evil 4 Remake pudo aprovechar enormemente a su vez a uno de los personajes más queridos de la entrega: Luis, uno que en esta ocasión además de contar con muchisimo más tiempo en pantalla: tanto en escenas como combates su presencia en la historia cuenta con un transfondo mucho más interesante y verosimil con el universo completo de la saga, donde antes no pasaba de ser un personaje sin mucho transfondo a convertirse en un cientifico de la empresa insignia de la saga.
En cuanto a los gráficos, el remake de Resident Evil 4 es impresionante con todas las letras. Los personajes y los entornos se ven increíblemente detallados, y los efectos de iluminación y sombras son impresionantes a como nos tenían acostumbrados con la septima entrega y los dos remakes previos. Sin embargo, hay algunos nuevos diseños de personajes que no han terminado de convencer a los jugadores respecto a sus versiones del original, a nosotros nos parecieron más notables los cambios hechos con Salazar como con Saddler pero más allá de esto, se trata de un tema según quien lo vea.
En última instancia, el remake de Resident Evil 4 es una entrega que estuvo a la altura tanto del original como del hype que generó su anuncio de desarrollo. Los gráficos son impresionantes, la jugabilidad es un punto de no retorno para los jugadores de ambas entregas y la historia logró volverse todavía más interesante con los sutiles añadidos. Y todo esto en una entrega que lográ ser mucho más larga de lo que lo fue su entrega original. Según nuestra opinión, Resident Evil 4 Remake gracias tanto a las pocas diferencias estructurales respecto a la original pero a sus mejoras sustanciales lo convierten en la manera definitiva de disfrutar de las aventuras de Leon en España con una jugabilidad baluarte en la industria, una historia atrapante y aterradora a apartes iguales y una personalidad tan única pocas veces vista en el mundo de los videojuegos. ¿Lo recomendamos? ¡Es una apuesta segura!